¿Sabes qué es lo más importante de escoger una sutura adecuada? Acompáñanos a conocer los puntos clave y las maravillas de estos dispositivos indispensables para la medicina, su función y sus recomendaciones de uso con ayuda de la especialista de línea de la Universidad Libre, Sandra Cárdenas, que cuenta con 18 años de experiencia en mercadeo y capacitación para estudiantes de la salud.

¿Qué es una sutura? 

Hay dos formas de definirla: a partir de la acción con la que se relaciona (suturar) o como material. En este último sentido, es un dispositivo médico muy utilizado, sobre todo, en cirugía para afrontar o cerrar una herida o tejidos.

Adicionalmente, de acuerdo con la clasificación de dispositivos médicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), las suturas están catalogadas a partir de su riesgo como productos de tipo 2.

¿Cuáles elementos componen una sutura?

Este dispositivo médico está conformado por: una aguja y un hilo. Antiguamente se vendía por aparte el hilo en un carrete y la aguja. Sin embargo, por temas de esterilidad y normativa, en la actualidad, el mercado oferta la aguja ya ensamblada en el hilo para su utilización rápida en el cierre de tejidos superficiales o profundos según sea la necesidad. 

En algunos casos, se hallarán ciertas referencias de sutura que vienen sin aguja o sin hilo. Lo anterior porque se le da la opción al especialista o estudiante de la salud de tener, por ejemplo, 10 hebras de hilo tipo seda por 75 cm para realizar el procedimiento de ligar. Ligar se refiere a la técnica de hacer amarres, por ejemplo en ciertos vasos sanguíneos, para facilitar la visibilidad y efectividad dentro de un procedimiento quirúrgico.

¿Cuáles son los tipos de suturas?

Estos dispositivos se pueden clasificar de acuerdo con varias características, entre las cuales están su absorción, su material, su textura, la longitud y el grosor de sus hilos.

Según su absorción

En este aspecto, se conocen dos grandes grupos de suturas que determinan la mayor parte del éxito de una cirugía y de la recuperación del paciente. 

Absorbibles

Corresponden al grupo de suturas que, como su nombre lo indica, se absorben y desaparecen luego de cierto tiempo. Al momento de elegir una de este tipo, se debe tener en cuenta el tiempo de cicatrización del plano anatómico (o partes del cuerpo) para escoger una sutura cuyo hilo permanezca en el paciente hasta después de dicho tiempo. 

Esto facilitará que haya un mejor cierre y cicatrización de la herida. Su objetivo es que la sutura no se comporte como un cuerpo extraño, sino que vaya desapareciendo al pasar de los días. 

No absorbibles 

Representan el grupo de suturas, en las cuales el hilo puede o no ser retirado del paciente después de cumplido cierto tiempo según las indicaciones del especialista. Este tipo de sutura queda encapsulada en el tejido y se utiliza comúnmente en la fijación de mallas, prótesis o injertos.  

Según su material

Suturas sintéticas 

La experiencia y el paso del tiempo ha comprobado que los sintéticos causan menos reacciones en los pacientes, por lo que estos materiales son bastante utilizados en términos antialérgicos. 

Suturas de origen animal 

Son también conocidas como cromados y, junto con las sedas, son de las suturas más antiguas. Su base son materiales naturales o provenientes de los animales. 

Estas dos clases de material también corresponden al nombre genérico que tienen las suturas en el mercado y, en el 90% de los casos, los laboratorios utilizan los mismos materiales para determinados tipos de hilo, aunque con ciertas variaciones diferenciales.

Según su textura

Estos dispositivos se dividen en dos con respecto de su textura; un grupo llamado Monofilamentos que cuenta con un único hilo y otro grupo llamado Trenzados cuyo hilo es similar al hilo para textiles, así que está conformado por dos o tres filamentos. Su elección dependerá del tipo de tejido u órgano en el que vaya a colocar. 

Según color, grosor y longitud del hilo

Con respecto al hilo de la sutura, hay distintas variables que igualmente dependerán del tejido y el procedimiento que se realice. Por ejemplo, en términos de colores, hay opciones en negro, violetas, azules, verdes, incluso incoloros. En cuanto a longitud, se ofertan hilos entre los 45, 70, 75, 90 y 150 cm de largo para cada plano anatómico.

Del mismo modo, lo más importante en la sutura será el grosor o calibre del hilo. Los más gruesos (con nomenclaturas como 0, 1 y 2) están destinados para soportar tejidos en ortopedia o cirugía general, mientras que los más delgados son para neurocirugía o procedimientos cardiacos. La nomenclatura indica que, entre más ceros tenga de calibre la referencia, es más delgada; y que, hay calibres de 0.1.2, 2/0, 3/0, 4/0 y hasta 10/0. 

¿Cuál es la importancia de la aguja en una sutura?

La aguja es muy importante en una sutura porque es la que realmente va a atravesar el tejido y la que finalmente va a dejar un resultado estético, sobre todo, si se trata de cirugía plástica. Por eso, se destacan cuatro aspectos de ellas en los que se debe poner especial atención: 

- Curvatura (rectas, 1/2 círculo y 3/8 de círculo): Depende del tamaño de tejido.

- Punta (cortante, redonda, espatulada): Aunque todas cortan el tejido, la perforación será menos o más suave según la punta.

- Material: La mayoría está fabricada de aleaciones de acero y algunas tienen recubrimiento siliconado. 

- Tamaño: Se determina también según el calibre del hilo; entre más delgado el hilo, más pequeña la aguja.

Conoce más sobre: Esenciales médicos para el consultorio

SuturasSuturas

5 criterios que se deben tener en cuenta para elegir una sutura

Para hacer una buena elección de una sutura, cada especialista conoce las necesidades puntuales del procedimiento que va a realizar. Sin embargo, hay 5 pautas indispensables para seleccionar estos dispositivos.

1. Fuerza tensil, que es la resistencia del hilo para seguir ejerciendo la misma fuerza desde el procedimiento hasta el final de la recuperación.

2. Tipo correcto de aguja e hilo de acuerdo con las características mencionadas previamente.

3. Respaldo de fábrica y distribuidor para asegurar la garantía y calidad del producto.

4. Registro INVIMA y proceso de tecnovigilancia, en el caso de Colombia.

5. Perfecto estado de la sutura al momento de la compra.

Consideraciones de la sutura en pacientes oncológicos, pediátricos o con otras patologías

En este tipo de pacientes, si bien se tienen en cuenta los criterios del punto anterior como el tamaño de las agujas, el calibre de los hilos y el tipo de tejidos, se deben considerar también las patologías adicionales del paciente. 

Por ejemplo, si tiene problemas de hemostasia, la sutura iría acompañada de otros dispositivos para que no haya complicaciones con ese paciente. Lo ideal sería utilizar suturas absorbibles sintéticas porque son predecibles, es decir, si su fabricante dice que en 75 días se absorbe, se cumplirá ese tiempo para su absorción.

En el caso de pacientes con problemas de nutrición oncológica, las suturas de origen animal cambian un poco el tiempo de absorción. En otras palabras, si se absorbería entre 40 y 90 días de acuerdo con el fabricante, en estos pacientes se van a absorber en un tiempo más corto.

De esta misma forma, funciona la elección de suturas para pacientes pediátricos, adultos mayores o que poseen otras patologías, ya que este tipo de personas suelen tener consideraciones específicas en cuanto a la cicatrización de sus tejidos.

Riesgos de escoger mal una sutura

La sutura tiene mucha literatura y se pueden encontrar más de 400 referencias, lo que hace complejo el tema de la elección. Muchos especialistas ya tienen claro, según sus prácticas, qué sutura van a utilizar; no obstante, muchos estudiantes, residentes iniciantes y especialistas en sus primeros años a veces no tienen esa claridad. 

Algunos de los riesgos de escoger mal una sutura son:

1. Generar retrasos en el procedimiento quirúrgico.

2. Dañar los órganos, vasos sanguíneos o tejidos del paciente.

3. Causar una mala cicatrización o un mal resultado estético.

4. Propiciar una dehiscencia de sutura, es decir, una separación postoperatoria de la herida.

5. Generar un estrangulamiento de la herida al tener un hilo más corto de lo necesario.

Igualmente, hay pacientes que son alérgicos al polipropileno, entonces se debe buscar otro material que no vaya a tener ningún problema posterior en el paciente. 

Por todas estas especificidades, el equipo de Saluti está muy atento a que el cliente reciba la información completa mediante los especialistas de línea sobre el producto y que adquiera las suturas que realmente necesita. 

¿Cómo almacenar correctamente las suturas?

Este dispositivo médico es adquirido todos los días por especialistas, estudiantes, residentes e instituciones de la salud. En el caso de Saluti, es también un producto que no tiene logística inversa, es decir, del cual no se aceptan devoluciones. Esto se debe a los aspectos específicos de su almacenamiento.

Las suturas deben mantener su integridad física, su esterilidad y conservarse a una temperatura menor de 26 grados. No deben exponerse al sol ni presionarse con bandas elásticas, ya que podrían romperse o fraccionarse. 

Saluti, particularmente, ofrece un beneficio único a sus clientes, que es la posibilidad de adquirir la cantidad requerida de suturas sin obligación de comprar cajas completas. Por ello, el cliente podrá obtener las que utilizará en un tiempo prudente y evitar mayores procesos de almacenamiento de acuerdo con las especificaciones del INVIMA.

¿Por qué comprar suturas Braun y Assut en lugar de otras marcas en el mercado?

Lo primero a considerar es su origen: Braun es una marca alemana y Assut es Suiza. Son marcas que llevan numerosos años en el mercado, por lo que tienen experiencia y son reconocidas. 

El portafolio de Braun, además de las suturas, incluye variedad de productos de cuidado crítico, terapia de infusión, endocirugía, cuidado de heridas y más, mientras que Assut solo fabrica y comercializa suturas. Adicionalmente, Assut tiene una gran participación en el mercado centroamericano y europeo. Son laboratorios con respaldo y materiales certificados.

¿Existen las mismas referencias en cada marca de suturas y agujas?

Sí. Como se mencionó anteriormente, los fabricantes de suturas y agujas suelen utilizar los mismos materiales con ciertas variaciones, pero que cumplen con la misma función para todas las referencias. En el caso de Saluti, los profesionales y estudiantes de la salud pueden hallar las siguientes tablas de homologación que indican cuáles son los equivalentes entre las marcas Braun, Assut y Johnson & Johnson:

Homologación de suturas SalutiHomologación de suturas Saluti
Homologación de agujas SalutiHomologación de agujas Saluti

¿Por qué es clave actualizarse continuamente en el manejo de suturas?

La sutura es una materia obligada en cualquier especialidad de la salud, sobre todo, si se trata de cirugía, instrumentación y enfermería. Por ello, es ideal que los especialistas se actualicen y tengan claro al día de hoy con qué opciones de sutura novedosas cuentan. 

De igual manera, con el apoyo de Saluti, se realizan trabajos de campo para que el especialista o institución utilice determinada sutura y le haga un seguimiento para saber cómo se comportó el dispositivo en sus manos o si cumplió con sus expectativas. Así, ellos mismos con su criterio y experiencia enriquecen el conocimiento sobre las suturas. 

Por último, en cuanto a los pacientes, estos están incluso más lejos de tener claros estos conceptos y allí es clave la asesoría de nuestros especialistas de línea.

4 elementos médicos recomendados para complementar el proceso de recuperación

Los elementos médicos recomendados para complementar el proceso de recuperación del paciente son los que garantizan una buena asepsia, es decir, una buena limpieza de las heridas. Entre los más destacados están:

1. Instrumental Dimeda o Tontarra, como tijeras y pinzas, para sujetar las suturas durante los procedimientos

2. Productos West, que manejan dosis de clorhexidinas y yodos para limpiezas.

3. Apósitos Fixapro, 3M o Convatec, que cubren la sutura en la parte externa o en urgencias

4. Diferentes cintas adhesivas (marcas 3M o Nexcare), en cirugía plástica


¿Qué te pareció este tema? Conoce más sobre elementos estériles para el ejercicio de la salud y complementa tus compras con la mejor asesoría personalizada.

En Saluti, somos especialistas en guiarte para que cuides de la salud.