Las grandes pandemias nos han enseñado el verdadero significado de cuidar a nuestros seres queridos, pero te has preguntado… ¿Qué herramientas existen para hacerlo adecuadamente? Aquí te contaremos la importancia de la ropa desechable de la mano de la experta Marcela Varón.

Marcela es instrumentadora quirúrgica, egresada de la Universidad Santiago de Cali. Cuenta con experiencia en la parte asistencial en varias instituciones de salud de alta complejidad y labora en la parte comercial desde hace dos años. 

Además, brinda apoyo técnico al personal y a los clientes en general de Saluti; incluso los capacita para actualizarlos en materia de productos y líneas de su marca Allmed. Esta última es una marca del grupo Allers y aliada estratégica de Saluti.

¡Comencemos!

¿Qué es la ropa desechable? 

La ropa desechable es un tipo de tela de un solo uso, también se conoce como descartable, que es usada como barrera de protección. Nosotros, en nuestro portafolio de ropa desechable, manejamos varios insumos, que son fabricadas con cierto tipo de tela, como: 

- Batas manga larga, puño resorte, puño rib o puño algodón

- Batas pacientes o manga sisa

- Sábanas resortadas

- Sábanas planas

- Fundas para almohadas

- Pijamas cirujano

- Gorros

- Polainas

- Tops y pantitiras

- Estrapleras

- Pantalones 

¿Cuáles son las telas que se manejan para esta ropa? 

Es una tela no tejida de polipropileno que, en el mercado, se conoce como tela quirúrgica desechable. Estas vienen de diferentes grosores y gramajes y la más conocida y más comercializada es la tela de tres capas, que es SMS. 

Con ella, logramos que el paciente disminuya la probabilidad de que adquiera infecciones protegiéndolo y que el personal esté contaminando otras áreas de la institución evitando las infecciones nosocomiales.

Es un tipo de tela no tejida de polipropileno SMS, que pasa por un proceso de termosellado, dicho proceso permite que los poros sean más pequeños para generar un filtro contra el paso de los microorganismos patógenos. La tela SMS corresponde a una primera capa de Spunbond, una segunda de Meltblown y otra de Spunbond, que filtran el paso de todo tipo de líquidos o sustancias. 

Así mismo, una tela con mayor gramaje es sinónimo de mayor protección y resistencia ante el desgarramiento; ya de por sí la tela SMS es resistente, pero,  si tenemos un mayor gramaje en el Spunbond, podemos aumentar la efectividad de resistencia. Esta también es esterilizable, muy suave e hipo alergénica. 

El gramaje que nosotros utilizamos para estas prendas es de 35 gramos la mayoría. Por otro lado, la tela usada para gorros, orugas y polainas es no tejida de dos capas o SS, de gramajes menores, porque se utilizan para el cabello o los pies y no es tan necesaria una tela tan especializada.

Ropa desechableRopa desechable

¿Para qué sectores se elaboran estas prendas?

La ropa desechable se utiliza en general para el sector salud, ya sea para procedimientos asistenciales menores como tomas de muestras y biopsias, o también de media y alta complejidad como reemplazos de miembros corporales.

Igualmente, se utilizan para la parte estética, industrial y alimentaria, así que esta ropa tiene varias funciones y sirve para varios sectores.

¿Cuáles son los beneficios de usar ropa desechable?

Existen 5 beneficios principales por el uso de estas prendas:

1. Comodidad

Las prendas desechables son muy cómodas, se adaptan muy bien al cuerpo, son fáciles de poner y de quitar. Esto es un gran beneficio porque hay procedimientos largos para los que es necesario estar cómodos y agilidad en el cambio.

2. Higiene y pulcritud

También transmiten mucha confianza a las personas que se encuentran en nuestro entorno, porque, al ser una prenda nueva y estar en perfectas condiciones, se aprecia un mayor grado de higiene, de pulcritud; lo que es bien visto en cualquier sector.

3. Ahorro

De igual modo, representa un ahorro para las instituciones en general.

Sabemos que existen dos tipos de tela, la reusable y la desechable. Cuando hablamos de ropa reusable, esta exige de un proceso interno y externo bastante riguroso para su mantenimiento, recolección, lavado, desinfección y esterilización; en esto, también influye la mano de obra, reprocesos, materiales e insumos de mayor costo, tiempos de esterilización y el control de todos estos procesos es desgastante.

En cambio, los insumos desechables vienen listos para usar, están empacados y, en algunos casos, vienen ya esterilizados (depende de la función que queremos que cumplan).

Esto limita o elimina reprocesos, tiempos de control de lavados, esterilización, entre otros…

Así también el almacenamiento es mucho menor; cuando usamos ropa reusable, podemos llegar a almacenar una gran cantidad de ropa que ocupa mucho espacio. En cambio, la ropa desechable no tiene este problema, ya que se tira o se incinera de acuerdo con el protocolo de cada institución.

4. Barrera de protección

Lo más importante es que nos protege a nosotros, protege al personal y al paciente de fluidos a los que podemos estar expuestos en cualquier procedimiento. Se usa como barrera bidireccional, es decir, tanto para el paciente como para el personal de salud.

5. Efectividad de vida útil

También tiene una vida útil muy efectiva, debido a que no está sometida a reprocesos, a esterilización o a lavados que pueden debilitar la estructura del material y disminuir la barrera de efectividad antimicrobiana. Al ser usada solo una vez, esta barrera se mantiene efectiva para nuestros profesionales y nuestros pacientes.

Microorganismos patógenosMicroorganismos patógenos

¿Qué papel ha tenido la ropa desechable desde la pandemia del Covid-19 para el sector salud? 

Cuando estuvimos en la pandemia y nos enfrentamos a este nuevo virus, notamos y valoramos más la utilidad que tiene la ropa desechable. Ella evitó riesgos de adquisición de este virus al ser una barrera protectora, no solo contra el Covid, sino contra todos los agentes microorganismos patógenos. 

El Covid, por ejemplo, es un agente que se transmite por el aire y las mucosas muy fácilmente, entonces esta ropa propició la seguridad ante el contagio de estos microorganismos, que están presentes y son imperceptibles a la vista. 

Como barrera de protección para el Covid, se puede utilizar cualquier bata desechable manga larga, puño resorte o puño rib, ya que estas son efectivas para el virus o cualquier otro microorganismo patógeno presente. 

¿La ropa desechable es un elemento indispensable para las instituciones de salud actualmente? 

Claro que es indispensable para las instituciones. Los protocolos durante la pandemia del Covid nos exigían sí o sí la ropa desechable, precisamente por la barrera de protección que esta nos ofrece. 

En algunas instituciones, la ropa reusable aún está presente, pero están expuestas constantemente al contacto con estos microorganismos. A partir de eso, es indispensable tener esta ropa desechable por la barrera de protección que nos proporciona. 

Estoy casi segura de que, más adelante, las instituciones optarán por la ropa reusable como una segunda opción en el caso de que no haya ropa desechable disponible; incluso las instituciones de alta complejidad en sus áreas quirúrgicas, ya optan por paquetes quirúrgicos desechables, porque ya saben la efectividad, comodidad y barrera de protección que tienen. 

¿Cómo se puede acceder a estas prendas?

Saluti tiene la ropa desechable que maquilamos como Allmed. Ya son cinco tiendas a nivel nacional, tres en Cali, una en Pereira y una en Pasto, donde se encuentra nuestra ropa desechable. 

En caso de que requieran una asesoría o detalle acerca de esta ropa, el personal de Saluti está totalmente capacitado para ayudarlos y guiarlos. Nos adaptamos al tipo de procedimiento que el cliente vaya a realizar, incluso manejamos ropa por colores o blanca. 

¿Por qué es importante hablar de la ropa desechable? 

Es importante porque permite que tanto el personal de salud como los pacientes tengan una herramienta que les brinde protección, especialmente al momento de impedir que los microorganismos penetren o traspasen en la piel o las mucosas, a través de la creación de una barrera que garantice un ambiente bioseguro. 

Así mismo, este tipo de ropa es de fácil utilización y ofrece versatilidad y practicidad para sus usuarios. Por esta razón, es una alternativa perfecta para la realización de actividades que requieran de una protección ante los microorganismos. 


Como pudiste ver, la ropa desechable es cada vez más la mejor alternativa para proteger a nuestros profesionales de la salud y pacientes. 

Conoce más sobre las prendas desechables de Saluti y sobre temas de interés como estos 5 consejos para medir la presión arterial.

En Saluti, somos especialistas en guiarte para que cuides de la salud.