De acuerdo con la Revista Invest in Bogotá, Colombia ocupa el tercer puesto entre los mercados de dispositivos médicos más grandes de Latinoamérica. Así mismo, se calcula que su tasa de crecimiento promedio entre el 2020 y el 2025 sea de 7,1% USD. Sin embargo, ¿te has preguntado, dentro de ese gran mercado, cuáles son esos dispositivos y esenciales médicos que todo profesional de la salud debe tener en su consultorio? 

Hoy te contaremos cuáles son, para qué sirven y qué marcas son las más recomendadas al momento de adquirirlos de la mano de la especialista de línea, Ángela Aldana. Ella se encuentra vinculada a Saluti y Allers Group a través de dicha especialidad y cuenta con experiencia en equipos médicos, sobre todo de las marcas Seca y Welch Allyn. 

¡Acompáñanos!

7 esenciales médicos para todo consultorio clínico 

En la normativa colombiana, existe la Resolución 3100 de 2019, que determina los procesos y condiciones relacionadas con la prestación y habilitación de los servicios de la salud en el país. En ella, también se establecen los 6 equipos médicos necesarios para prestar la atención a los pacientes en consultorios. Estos equipos son: 

1. Báscula de grado médico

Es un sistema de pesaje para determinar el peso corporal; un valor necesario para determinar el diagnóstico nutricional y dosificar correctamente los medicamentos sensibles (como anestésicos, anticoagulantes, quimioterapéuticos y catecolaminas) en pacientes ventilados. 

Los ajustes en el ventilador están optimizados según el peso del paciente. Adicionalmente, existen dos tipos de básculas médicas, mecánicas y digitales o electrónicas, cuyo requisito más importante es la precisión. 

Adicionalmente, si se trata de un consultorio médico pediátrico, la Norma solicita que se tenga también una báscula pesabebés.

Clases de precisión de una báscula médica

La precisión de estos instrumentos de pesaje se clasifica así: 

I. Especial

II. Fina

III. Media

IV. Ordinaria

¿Qué cualidades debe poseer toda báscula médica?

Hay varios parámetros que debe comprender una báscula para ser recomendada para el uso clínico. Estos son: que permita la trazabilidad de resultados, que cuente con certificado de conformidad de fábrica, que sea resistente y robusta, que sea posible adquirir sus repuestos con facilidad y que tenga el registro INVIMA, en el caso de Colombia. 

Top 5 de básculas médicas

Las básculas recomendadas de Saluti son las siguientes:

1. Báscula digital 874 doctor de piso con puerto ac, marca Seca

2. Báscula electrónica de columna con función BMI 769, marca Seca

3. Báscula móvil de suelo 874, marca Seca

4. Pesabebés digital para neonatos 727, marca Seca

5. Báscula mecánica de columna con tallímetro 703, marca Seca

Consulta más aquí: Básculas recomendadas Seca

2. Tallímetro de pared

Es un instrumento que se emplea para medir la talla o estatura de un paciente. Existen diferentes tipos entre los cuales está el tallímetro de pared, que es el recomendado por la normativa colombiana, y el tallímetro portátil.

¿Por qué es importante medir la talla?

Junto con el peso, la talla es un factor que permite conocer las particularidades de un paciente y los resultados ideales que debe tener en peso y estatura para permanecer saludable. 

Top 5 de tallímetros

El top de opciones de tallímetro recomendado por Saluti es el siguiente:

1. Tallímetro mecánico para niños y adultos 216, marca Seca

2. Estadiómetro digital de pared con baterías y rango 30 - 220 cm 264, marca Seca

3. Cinta métrica enrollable de pared 206, marca Seca

4. Estadiómetro portátil para bebés y niños con rango 10-99 cm 210, marca Seca

5. Estadiómetro portátil 213, marca Seca

Descubre más detalles aquí: Tallímetros de pared en Saluti

3. Equipo de órganos de los sentidos

Es un grupo de instrumentos de diagnóstico que se utiliza para examinar los ojos y oídos del paciente. Este puede ser de dos tipos: de pared, que se instala en el consultorio; y portable o portátil.

Partes de un equipo de órganos

De pared Portable
- Transformador 
- Mangos espiralados
- Cabezal de otoscopio (para examinar el oído)
- Cabezal de oftalmoscopio (para examinar los ojos)
- Bombillos LED o halógenos
- Espéculos desechables (para el otoscopio)
- Aros de bloqueo (para evitar pérdida o robo de los cabezales)
- Mangos con baterías recargables (tipo C o alcalinas AA)
- Cabezal de otoscopio (para examinar el oído)
- Cabezal de oftalmoscopio (para examinar los ojos)
- Bombillos LED o halógenos
- Espéculos desechables (para el otoscopio)

4. Lámpara de examinación

Este dispositivo se usa para la exploración médica, es decir, sirve para examinar el estado de salud de un paciente. Existen múltiples tipos con características variadas. A continuación, veremos algunos de ellos.

6 tipos de lámparas de examinación

La productora experta de estos equipos en México, Cosmos Online, señala los siguientes tipos como los más relevantes: 

Multiángulos

Estas poseen un brazo flexible para realizar un diagnóstico más eficiente.

Con ajuste de iluminación

La luz de este tipo de lámparas facilita la visualización del color natural de los tejidos y ayuda a eliminar las sombras.

Con foco orientable

Estas permiten que el foco se ajuste y oriente a la altura deseada.

De examen LED

Estas lámparas utilizan, como su nombre lo indica, luces LED, lo que las hace ideales para la examinación y los procedimientos quirúrgicos en igual medida.

Halógena de examen

Este tipo de lámpara permite que el paciente se sienta cómodo sin cortar su campo de visión, ya que cuenta con un diámetro de iluminación reducido.

De hendidura

Las lámparas de esta tipología también se conocen como biomicroscopios. Lo anterior se debe a su capacidad de funcionar en tres dimensiones de observación. 

5. Tensiómetro

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el tensiómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión sanguínea, también se le llama esfingomanómetro. Existen dos tipos  principales: el tensiómetro manual y el tensiómetro digital.

¿Cuál es la diferencia entre tensiómetro manual y digital?

Como sus nombres lo indican, un tensiómetro manual corresponde a uno análogo, que el médico debe calibrar para obtener resultados más exactos sobre la presión arterial del paciente; mientras que un tensiómetro digital es un dispositivo autónomo que mide la fuerza de la sangre fácilmente. Este último es utilizado regularmente por los pacientes en casa. 

¿Cómo funciona un tensiómetro?

La banda del tensiómetro se ubica en el brazo o la muñeca y se infla hasta detener el flujo de sangre. Luego, mientras se desinfla la banda, el médico usa un estetoscopio para escuchar el bombeo de sangre en dichas zonas y, en el tensiómetro, se registran los sonidos de ese bombeo a través de un indicador de presión unido a la banda. El primer sonido de bombeo corresponde a la presión sistólica y, el último, a la presión diastólica.

Top 5 de tensiómetros en Saluti

Nuestros recomendados son:

1. Tensiómetro digital proBP 2000-P para adulto con brazalete y adaptador de corriente, marca Welch Allyn

2. Tensiómetro pediátrico 5098 con 4 brazaletes, marca Tycos

3. Tensiómetro digital de brazo automático, modelo BP369A

4. Tensiómetro aneroide artery 300, marca GMD

5. Tensiómetro serie platino con brazaletes flexiport y estuche, marca Tycos

Conoce más sobre: Presión arterial sistólica y diastólica

6. Estetoscopio o fonendoscopio

Es una de las ayudas de diagnóstico más útiles en la medicina clínica. Sirve para la auscultación de órganos como el corazón, los pulmones y la cavidad abdominal. La importancia de la auscultación en la valoración del paciente no puede dejar de recalcarse, porque es esencial para identificar enfermedades pulmonares y cardíacas y detectar la presencia o ausencia de ruidos intestinales. 

¿Qué es la auscultación?

Corresponde a escuchar “internamente” los sonidos del cuerpo durante una examinación y existen diferentes tipos como la cardíaca, pulmonar, digestiva o Doppler. 

Partes de un fonendo 

Un fonendo consiste principalmente en 8 partes: campana, diafragma, vástago (que conecta las dos primeras a la manguera), manguera, tubo en Y, muelle, ojivas (tubos metálicos en forma de arco) y olivas (protecciones que se insertan en el oído del médico). 

¿Cómo funciona un fonendoscopio?

La campana permite escuchar sonidos de baja frecuencia, mientras que el diafragma facilita la identificación de un espectro de frecuencias más amplio, incluyendo frecuencias altas.

¿Cuál es la marca recomendada de fonendos?

Saluti recomienda los fonendoscopios o estetoscopios de las marcas Welch Allyn y Littmann. Estas son marcas con respaldo integral del fabricante y de Saluti y cuentan con más de 100 años de experiencia en el mercado, lo cual garantiza la calidad del producto. 

¿Qué factores determinan la compra de estos esenciales médicos?

Sobre todo en este aspecto, es la Norma 3100 de 2019 la que determina la mayor parte de la compra, porque, para que un médico o una institución de salud pueda prestar el servicio de atención a pacientes, debe contar con los equipos mencionados. Adicional a este factor indispensable, encontramos otros como:

- Calidad y garantía de los equipos

- Respaldo de fabricantes y distribuidores sobre el mantenimiento de los equipos

- Durabilidad y usabilidad de los equipos

¿Por qué recomendar los equipos médicos de Saluti a profesionales y estudiantes de la salud?

Saluti se caracteriza por brindar a sus clientes marcas con reconocimiento mundial como Seca, en el caso de sistemas de medición y pesaje, y Welch Allyn, en el caso de equipos médicos. Esto genera confianza en los clientes dada la alta calidad de sus productos y que, sobre todo, cuentan con todo el respaldo de Saluti y del fabricante durante y después de la compra. Así, saben que están dotando sus consultorios con los mejores equipos.


¿Qué tal te pareció esta información? ¿Sabías que existía una Norma para regular la dotación de consultorios médicos? Aprende también sobre equipos para la salud que puedes utilizar en casa. 

En Saluti, somos especialistas en guiarte para que cuides de la salud.