La mala circulación y otros problemas de salud como la pesadez, el cansancio, la tensión, el calor, el edema y la hinchazón en las piernas son muy comunes y afectan, sobre todo, a las mujeres. Según la Asociación Cuida Tus Venas, más del 67% de los pacientes que acuden a Atención Primaria presentan síntomas de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC o mala circulación). Por eso, te traemos los beneficios de las medias de compresión, una manera de prevención y tratamiento. 

¿Qué son las medias de compresión?

Son un tipo de medias que “aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba”, según lo mencionan los National Institutes of Health.

¿Cómo funcionan las medias de compresión?

MediVaric, la productora colombiana con más de 15 años de experiencia en desarrollo y comercialización de este tipo de medias, expresa que las medias de compresión funcionan a través de un ejercicio de presión sobre el sistema vascular, lo cual impide que la sangre se acumule en determinadas zonas del cuerpo y permite el flujo circulatorio constante.

Tipos de medias de compresión

Existen medias para todas las tallas, situaciones y personas con estilos y colores variados. Por eso, te daremos una visión general de los 3 tipos más utilizados por mujeres y hombres en el diario vivir: 

Medias hasta la cadera

Este tipo es similar a las medias pantalón, por lo cual cubren desde los pies hasta la cadera. Suele ser utilizada por las mujeres, pero también hay algunas referencias para hombres. 

Estas se conocen igualmente como medias antitrombóticas o antiembólicas.

La Media de Compresión Media 15-20 Dama Cadera M Medivaric es uno de los modelos más populares en nuestra tienda online. 

Medias hasta la rodilla

Como su nombre lo indica, estos calcetines llegan hasta la parte inferior de las rodillas. Algunos poseen un cierre desde el tobillo hasta la rodilla para facilitar su colocación.

Otras medias de compresión hasta la rodilla poseen colores y diseños llamativos que las hacen camuflarse con medias regulares, además de que algunas cubren o no los dedos de los pies.

El Calcetín de Compresión Alta 20-30 Rodilla M Café Medivaric es uno de los modelos más populares en nuestra tienda online. 

Medias para control de juanetes

Los juanetes son protuberancias en las articulaciones que se forman usualmente en el dedo pulgar del pie. Esto ocasiona que se genere una deformidad y, a su vez, presión entre el pie y el zapato, lo cual causa dolor e hinchazón. 

Para aliviar dichos síntomas, existen medias de compresión para el control de juanetes que suelen ser unisex.

Un gran ejemplo de este tipo de media es la Media de Compresión Control Juanete Unisex Rodilla T-S/M Medivaric.

Otros tipos de medias

También puedes encontrar una clasificación de estas medias por tipo de compresión:

1. Baja, que van desde los 8 mmHg hasta los 15 mmHg y sirven para prevenir la insuficiencia venosa, las arañas vasculares y los dolores en las piernas.

2. Media, que van desde los 15 mmHg hasta los 20 mmHg y sirven para mejorar los síntomas de insuficiencia venosa diagnosticada y prevenir deformación en los pies y úlceras. 

3. Alta, que van desde los 20 mmHg hasta los 30 mmHg y sirven para la formación de trombos y trombosis venosas. 

4 beneficios de usar medias de compresión

Por supuesto, estas medias poseen numerosas ventajas en su uso. Aquí te contaremos 4 de ellas: 

1. Son un tratamiento ideal para las venas várices

Las medias de compresión con graduación baja de 8-15 mmHg generan una presión suave en las piernas que favorece la circulación, el descanso y la reducción de la hinchazón, lo cual trata la aparición de venas várices. 

¿Qué son las venas várices?

De acuerdo con el NHLBI o National Heart, Lung and Blood Institute, son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas.

2. Previenen la mala circulación y los problemas de salud derivados

La mala circulación puede causar la generación de coágulos de sangre, entumecimiento, dolor, calambres musculares, hinchazón y otros problemas de salud. Por esto, el uso de medias de compresión, al utilizar la gravedad misma como herramienta, permite que la sangre fluya en todo momento a través de las piernas y cadera.

3. Previenen problemas musculares durante el ejercicio

Cuando realizamos ejercicios o practicamos deportes, las medias de compresión mantienen el control de la temperatura. Así evitan posibles roturas o desgarros musculares.

¿Qué es una rotura o desgarro muscular? 

Ocurre cuando las fibras de los músculos se rompen o abren, lo que ocasiona un dolor intenso y constante.

Suelen darse debido a una contracción o un estiramiento fuerte en el músculo.

4. Ayudan a evitar la irritación en la piel

Si pasas mucho tiempo en una misma posición, es posible que se formen úlceras o rozaduras en la piel de ciertas partes del cuerpo. El uso de las medias de compresión previene que esto ocurra gracias a su función adicional de protección.

¿Qué es una úlcera?

Se le llama también llaga o herida abierta. Se dan, por ejemplo, cuando hay periodos largos de escasa circulación sanguínea en una parte del cuerpo.


Aprende más sobre cuidado de heridas y paciente en casa con nuestro Blog.

En Saluti, somos especialistas en guiarte para que cuides de tu salud.