Las enfermedades e infecciones respiratorias fueron registradas en cerca de 7 millones de consultas externas y urgencias hasta diciembre del 2022 en Colombia. Por eso, en este artículo, hablaremos sobre uno de sus tratamientos más comunes, las nebulizaciones. Podrás identificar qué es un nebulizador, para qué sirven las nebulizaciones y cuál es el paso a paso para hacerlas en casa.

¿Qué es un nebulizador?

Es un equipo médico que se utiliza para administrar medicamento directa y rápidamente a los pulmones, a este proceso se le llama nebulización. Cada nebulizador está compuesto por tres partes esenciales: 

1. Una máquina que se encarga de transformar el medicamento líquido en partículas de vapor.
2. Un tubo o manguera que permite el paso del medicamento.
3. Una boquilla o mascarilla que el paciente ubica en su rostro una vez que vaya a realizar las nebulizaciones.

¿Estás buscando un nebulizador?: conoce aquí nuestros nebulizadores de alta calidad para todas las edades.

¿Para qué sirven las nebulizaciones?

De acuerdo con el Centro de Enfermedades Respiratorias Neumología Peruana, las nebulizaciones sirven para tratar enfermedades como el asma, la fibrosis quística, la bronquiectasia, la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) e incluso la bronquiolitis en niños. 

También, al cumplir funciones de dilatación de los bronquios, podría ser útil para la tos. Sin embargo, al momento de adquirir un nebulizador, siempre es indispensable la recomendación y el control de un profesional de la salud. Este será el encargado de indicar y controlar el uso adecuado de medicamento para cada tipo de paciente según su edad y padecimiento específicos. 

¿Cómo usar un nebulizador? 

Antes de utilizar tu nebulizador, asegúrate de desinfectar, tanto el equipo médico, como a ti mismo, tu cuidador y las superficies que utilizarás. De ese modo, evitarás posibles infecciones o contaminaciones. 

Luego, podrás continuar con el siguiente procedimiento, que nos dan los Institutos Nacionales de Salud (NIH), pero recuerda que el tiempo de tratamiento y la cantidad de medicamento dependerán de las indicaciones particulares de tu médico: 

1. Ensambla el nebulizador de acuerdo con sus instrucciones correspondientes y conecta la manguera.

2. Llena el recipiente o vaso del medicamento de acuerdo con las cantidades indicadas por tu médico. 

3. Une la manguera y la boquilla o mascarilla. Después, conéctalas al vaso de medicamento. 

4. Según el tipo de nebulizador, ubica la boquilla dentro de tu boca o la mascarilla sobre tu nariz y boca. Respira e inhala el medicamento hasta que se termine. 

¡Listo! Cuando termines el procedimiento, lava muy bien con agua el vaso de medicamento y la boquilla o mascarilla. Déjalos secar al aire hasta el próximo tratamiento. 

3 tipos de nebulizador de uso clínico

Existe una clasificación de nebulizadores con respecto al medicamento con el que se usan. Sin embargo, al momento de comprar un nebulizador, es importante que reconozcas que hay 3 tipos de nebulizadores de uso clínico y así será como los encontrarás en el mercado: 

Nebulizador ultrasónico

Los nebulizadores ultrasónicos se caracterizan por ser silenciosos y por su capacidad de nebulizar grandes cantidades de medicamento. Además, no se utilizan para tratamientos en niños menores de 3 años. 

Unos ejemplos de este tipo son los nebulizadores de la marca OMRON.

Nebulizador neumático o jet

Los nebulizadores neumáticos, también conocidos con el nombre jet, se caracterizan de manera general por su rapidez, por nebulizar suspensiones y soluciones, y por reducir la liberación del medicamento al ambiente. Pueden ser de tres tipos: 

- Con débito constante (que proporcionan un flujo de aerosol continuo en inspiración y espiración).

- Con efecto Venturi activo durante la inspiración (que succionan el aire inspirado a través de la zona del nebulizador).

- Dosimétricos o de liberación adaptada (que liberan aerosol según cada paciente o durante una parte de la inspiración). 

Un ejemplo puede ser el Nebulizador Alto Volumen con Efecto Venturi GHC 63-525

Nebulizador de malla

Los nebulizadores de malla son conocidos porque son poco voluminosos, silenciosos y más rápidos que los jet. Estos pueden ser estáticos o vibratorios.

Un ejemplo de estos es el Nebulizador de Malla Modelo Vp-M3 Vapo de la marca Health Care


Complementa estos nuevos conocimientos que adquiriste en salud con nuestros blogs sobre paciente en casa: ¿Ya sabes cómo medir tu presión arterial? Acá te enseñamos


En Saluti, somos especialistas en guiarte para que cuides de tu salud.