Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) demostró que el número total de muertes por diabetes tipo 2 registradas en Colombia fue de 200.650. En este blog, te daremos la información que necesitas saber sobre la glucosa en la sangre y cómo manejarla para prevenir enfermedades.

¿Qué es la glucosa?

Es un compuesto químico orgánico, un tipo de azúcar simple que se encuentra en muchos alimentos como las frutas, los carbohidratos y la miel. Es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano.

Esta molécula compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno es uno de los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza y se encuentra en una forma parcialmente soluble en agua.

¿Qué es la glucosa en la sangre?

La glucosa en sangre es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, según la revista de salud KidsHealth.

Así mismo, en nuestro cuerpo, existe una hormona capaz de regularla. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos, pueden causar problemas de salud graves como la obesidad y la diabetes.

Además, su consumo, transformación y absorción se dan de manera distinta en cada organismo.

Importancia de monitorear la glucosa en la sangre

Cuando consumimos alimentos con glucosa, esta se convierte en la fuente energética de nuestras células corporales. Durante su proceso de transformación y absorción, existe una hormona llamada Insulina, que se encarga de regular los niveles adecuados de glucosa para evitar su exceso. 

¿Cómo funciona la insulina? 

Esta hormona se produce en el páncreas, una cláusula ubicada detrás de nuestro estómago. Una vez que la glucosa entra en nuestro torrente sanguíneo, la insulina permite que las células la absorban y eventualmente se transforme en energía.

Del mismo modo, la hormona regula los niveles de este azúcar en la sangre al enviar señales al cuerpo para almacenar el exceso de glucosa en el hígado mientras no se necesite. Así, cuando se requiera, es liberada. 

En Saluti, tenemos gran variedad de glucómetros de alta calidad que puedes utilizar para monitorear tu glucosa en sangre. Conoce más aquí.

Diabetes, el ápice de otras enfermedades

Derivada de las fallas en el control de los niveles de azúcar, surge una enfermedad conocida como la Diabetes.

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), la diabetes es “una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto”.

Esta se produce cuando el cuerpo no genera insulina, no produce suficiente de esta hormona o no la usa adecuadamente. 

Adicionalmente, esta enfermedad metabólica es crónica y no tiene cura, por lo que se debe hacer un seguimiento constante de los niveles de glucosa en la sangre de la persona.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Existen múltiples tipos de diabetes. Las más reconocidas son:

1. Diabetes tipo 1

Es aquella en la que el cuerpo no produce la insulina por sí mismo. Suele diagnosticarse en niños y jóvenes. 

2. Diabetes tipo 2

Corresponde al tipo más común y es en la que el cuerpo no usa adecuadamente la insulina. Puede ser diagnosticada a cualquier edad. 

3. Diabetes gestacional

Esta sucede durante el embarazo y afecta a la madre. Tiende a desaparecer luego del parto, pero es probable que la madre sufra de diabetes tipo 2 en el futuro.

Aunque estas son conocidas, hay otras clases relacionadas con temas genéticos u otras enfermedades. 

Consecuencias de la diabetes

El cuerpo humano funciona desde un principio de equilibrios, no mucho de algo ni poco de lo otro. Por eso, cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan descontroladamente, se ocasionan problemas de salud como: 

- Enfermedades del corazón, los riñones y en los dientes

- Accidentes cerebrovasculares

- Problemas de los ojos y los pies

- Lesiones en los nervios

Además, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiestan que cerca de 109 millones de personas en las Américas padecerían diabetes tipo 2 para el año 2040.

¿Cómo manejar la glucosa en la sangre?

Si bien la clave de todo tratamiento es la detección temprana de la enfermedad, existen prácticas recomendadas para su prevención. Algunas de ellas son: 

1. Hacer ejercicio con regularidad

2. Comer de manera saludable

3. No fumar

4. Controlar simultáneamente la presión arterial y los lípidos

5. Recurrir a evaluaciones periódicas con especialistas de la salud

6. Conocer el historial familiar en cuanto a enfermedades o patologías

En caso de que su médico lo considere pertinente, también se puede tratar con medicamentos.

Debes tener en cuenta que solo se puede prevenir la diabetes tipo 2, pues, en la actualidad, no hay manera de prevenir la tipo 1.

¿Cómo medir los niveles de glucosa en la sangre?

El equipo médico utilizado para medir los niveles de azúcar se llama GlucómetroEste se compone de tres elementos básicos que son el aparato como tal, las lancetas y las tiras, que se utilizan de la siguiente manera: 

1. Luego de limpiar la zona donde se pretende usar el equipo, debes pinchar la piel con la lanceta. Así, saldrá una cantidad mínima de sangre. Normalmente, la toma se realiza en los dedos de las manos.

2. Saca una tira y, con ella, recoge una pequeña cantidad de sangre de la zona donde pinchaste anteriormente. Procura mantener las tiras en un contenedor limpio y no las expongas a la humedad, al calor o al frío, ya que pueden dañarse y afectar el resultado de la toma.

3. Ubica la tira en el glucómetro y espera a que aparezca el resultado de tus niveles en números. Por último, desecha la lanceta y la tira utilizadas en la basura (son elementos de un solo uso). 

Los resultados normales para ti pueden no ser los mismos que para otras personas, porque estos dependen de varios factores. Sin embargo, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) establece los siguientes niveles de glucosa en la sangre como normales:

- Entre 80 y 130 miligramos por decilitro (mg/dL) o 4.4 a 7.2 milimoles por litro (mmol/L) antes de las comidas.

- Menos de 180 mg/dL (10.0 mmol/L) dos horas después de las comidas.

Ahora que sabes qué es la glucosa y cómo manejarla, cuidarte está en tus manos. Recuerda que siempre es esencial consultar cualquier diagnóstico con un profesional de la salud.

 

Aprende más sobre cuidados del paciente en casa en nuestro blog.

En Saluti, somos especialistas en guiarte para que cuides de tu salud.