Antes de la pandemia de la COVID-19, la necesidad de tener un oxímetro en casa estaba limitada a enfermedades específicas. Sin embargo, debido a la posibilidad de complicaciones respiratorias graves, no solo por la COVID-19, sino por otras enfermedades respiratorias, hoy en día, tener un oxímetro en casa es tan importante como tener un termómetro. Conoce en este artículo, ¿qué es un oxímetro y por qué es importante tener uno en casa?


¿Qué es un oxímetro de pulso o pulsioxímetro?

Es un dispositivo que sirve para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Utiliza una combinación de luz roja y luz infrarroja para determinar la cantidad de hemoglobina arterial oxigenada en comparación con la hemoglobina desoxigenada.

Los oxímetros tienen luces LED que emiten luz roja y luz infrarroja de longitudes de onda específicas y un fotodiodo que recibe la luz no absorbida. La luz infrarroja es absorbida por la sangre oxigenada y la luz roja es absorbida por la sangre desoxigenada, permitiendo determinar el nivel de oxígeno en la sangre de forma indirecta.

Se considera que una persona no tiene problemas respiratorios si su nivel de saturación de oxígeno está entre el 95% y el 99%.

 

¿Por qué tener un oxímetro en casa?

¡Un oxímetro de pulso es esencial! Esta prueba rápida, económica y no invasiva no solo es indolora, sino que también te permite monitorear la cantidad de oxígeno en la sangre en todo momento.

Así, podrás estar seguro de que tú y tu familia está sana y segura en todo momento y, en caso de que sea necesario, contactar a un médico. En Saluti, tenemos diferentes modelos disponibles para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades y lo tengas siempre a mano en el botiquín de tu hogar.

 

7 razones de por qué es importante tener un oxímetro en casa

Conoce estas 7 razones de por qué es importante tener un oxímetro en casa. Una herramienta que se ha convertido en un indispensable del botiquín familiar.

1.     Monitoreo de la salud respiratoria

Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un dispositivo útil para monitorear la cantidad de oxígeno en la sangre, especialmente para personas con problemas respiratorios crónicos como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 2.     Monitoreo COVID-19

Los oxímetros de pulso pueden ser una herramienta eficaz para el monitoreo a distancia de pacientes con COVID-19. Esto se debe a que pueden detectar el problema de hipoxemia silente, es decir, la falta de oxígeno en la sangre, de manera temprana y así evitar que el estado clínico del paciente desmejore.
Además, el monitoreo de la cantidad de oxígeno en la sangre en el hogar es útil para detectar problemas respiratorios asociados con la neumonía por COVID-19. Esto puede servir como un sistema de alerta temprana para detectar posibles problemas respiratorios y tomar medidas para tratarlos de manera oportuna.

3.     Detección temprana de problemas de salud

Una cantidad baja de oxígeno en la sangre puede ser un signo de un problema de salud grave, como una enfermedad pulmonar o un ataque al corazón. Un oxímetro puede ayudar a detectar estos problemas a tiempo, lo que puede ser crucial para un tratamiento temprano y una recuperación más rápida.

4.     Monitoreo de la salud en personas mayores

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo puede tener más dificultad para recibir suficiente oxígeno. Cuando la cantidad de oxígeno en la sangre está por debajo del 90%, se produce una condición llamada hipoxia, lo que significa que el nivel de oxígeno es menor de lo normal. Si la cantidad de oxígeno en la sangre es inferior al 80%, se considera una hipoxia grave, la cual puede tener síntomas como la dificultad para respirar, el dolor de pecho, la apnea del sueño, la confusión, el dolor de cabeza, la frecuencia cardíaca rápida, la respiración acelerada y un color azulado en la piel, las uñas y las membranas mucosas. Es importante buscar atención médica de inmediato si se experimentan estos síntomas, ya que la hipoxia grave puede ser peligrosa.

5.     Monitoreo de la recuperación poscirugía

Después de una cirugía o una estancia en el hospital, algunos pacientes pueden necesitar oxígeno en casa. El cuerpo puede tardar un tiempo en recuperarse y puede necesitar una cantidad adicional de oxígeno para ayudar en la recuperación. Un oxímetro puede ayudar a monitorear la cantidad de oxígeno en la sangre y asegurar que el cuerpo esté recibiendo la cantidad necesaria.

6.     En personas con trastornos del sueño

Algunos trastornos del sueño, como la Apnea Obstructiva del Sueño (OSA), pueden interrumpir la respiración durante la noche y afectar la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe. Incluso, una persona puede tener OSA y no notar ningún síntoma. A menudo, la pareja de la persona será quien note el problema en primer lugar, ya que puede oírle roncar o verle dejar de respirar.
Una prueba de oximetría en el hogar es sencilla, asequible y puede realizarse de manera oportuna, aunque no puede utilizarse por sí sola para diagnosticar OSA. Un oxímetro puede ayudar a monitorear la cantidad de oxígeno en la sangre durante el sueño y determinar si es necesario buscar atención médica.

7.     Monitoreo de la salud durante actividades físicas

Es útil tener un oxímetro de pulso para evaluar la recuperación después de un entrenamiento. La recuperación es tan importante como el esfuerzo realizado durante la sesión y es necesario asegurarse de que el cuerpo se está recuperando adecuadamente para alcanzar un rendimiento óptimo.

 

¿Cómo usar el oxímetro de pulso?

Si quieres asegurarte de obtener resultados precisos al usar un oxímetro de pulso, es importante seguir 5 consejos clave:

 

1. Asegúrate de colocar correctamente el dedo en el dispositivo. Si no lo haces de manera adecuada, es posible que obtengas resultados inexactos.

2. También es importante sentarse mientras tomas la lectura, ya que esto puede ayudar a garantizar una medición más precisa.

3. Espera al menos 60 segundos antes de leer los resultados para asegurarte de que sean correctos.

4. No utilices esmalte de uñas, tintes de henna, etc. antes de realizar la prueba, ya que estos elementos pueden afectar la precisión de los resultados.

5. Trata de calentar los dedos antes de comenzar la prueba, ya que esto puede ayudar a obtener resultados más precisos.

 

¿Cómo leer un oxímetro de pulso o pulsioxímetro?

Para leer un oxímetro de pulso, primero debes colocar el dedo en el dispositivo y esperar a que se procese la lectura. La mayoría de los oxímetros muestran dos valores principales:

La saturación de oxígeno (SpO2)

La saturación de oxígeno se muestra como un porcentaje y se refiere a la cantidad de oxígeno en tu sangre. Una lectura normal de SpO2 es de 95% a 100%. Cualquier lectura inferior al 95% puede ser una señal de problemas de salud subyacentes que deben evaluarse de inmediato.

La frecuencia del pulso

Por otro lado, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100 y se refiere a la cantidad de latidos del corazón por minuto. Una lectura normal de la frecuencia del pulso es de 60 a 100 latidos por minuto. Si la frecuencia del pulso es mayor o menor que este rango, puede ser una señal de problemas de salud subyacentes que deben evaluarse de inmediato.

Si observas lecturas anormales al usar un oxímetro de pulso, es importante buscar atención médica de inmediato. Los problemas respiratorios, las infecciones pulmonares, las vías respiratorias bloqueadas y la mala circulación sanguínea son algunos de los problemas de salud que pueden afectar los niveles de oxígeno en la sangre y que deben evaluarse de inmediato.

 

Nota: Es importante destacar que, aunque la oximetría de pulso puede ser un recurso útil en la toma de decisiones clínicas, no sustituye la evaluación clínica y no es en sí misma suficiente para el diagnóstico.

 

 

¡No esperes más y adquiere tu oxímetro hoy mismo!